martes, 30 de junio de 2015


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar
Ciudad Bolívar Edo. Bolívar
VI-MTTO-2M






ENSAYO

Facilitadora: Katerin Marchan                                                  Participantes
·         Yorman Salazar
C.I.: 19.729.266
·         José Figueroa
C.I.: 24.850.623
·         Orel Barrientos
C.I.: 25.685.066
·         Enrique Garcia
C.I.: 22.816.381



Ciudad Bolívar Junio de 2015


v  NEOLIBERALISMO Y NUEVOS MODELOS

El neoliberalismo es un nuevo liberalismo clásico con reformas es sus aspectos políticos y económicos. El liberalismo clásico hace una descripción del mundo como una conglomeración de un sin número de individuos siguiendo sus propios intereses, aportaba una razón para reemplazar estructuras tanto feudales como comunales por un capitalismo de mercado y varios tipos de gobiernos pro capitalistas.

El modelo neoliberal actual promueve, fundamentalmente, la total libertad de movimientos de capitales, bienes y servicios, junto a una amplia apertura de las economías de las naciones y relaciones de competencia en el mercado mundial, dentro de una absoluta independencia. En contraste, la fuerza laboral es la única mercancía que no posee libertad de mercado, existiendo constantes presiones por parte del Estado para reducir su valor y costo. Dichas medidas pueden incluir desde medidas legales, pasando por la represión de los movimientos laborales, coaptación de los sindicatos y organizaciones de los trabajadores y sus líderes.

El neoliberalismo promueve enérgicamente la eliminación de las funciones reguladoras del aparato Estado, junto a la desnacionalización y privatización de sus bienes y servicios. En otras palabras, en vez de utilizar al Estado, tal como ocurría en el pasado, este modelo económico promueve que sea el mercado el encargado de determinar el crecimiento de la producción, distribución, renovación tecnológica, e incluso, las necesidades sociales. Aquí, el problema principal es que una vez que se reduce y debilita el rol del Estado, se disminuye la capacidad de la economía nacional para detener y confrontar las presiones financieras externas. Más aún, el Estado es el único mecanismo que existe en una nación que puede crear las instancias necesarias para suavizar los efectos de las presiones, las crisis internacionales y otros problemas similares.

v  COMUNICACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN AMBIENTE, POLÍTICA Y RIESGO TECNOLÓGICO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En la actualidad, no se puede desconocer que cualquier ciudadano habitante de determinada comunidad de la superficie terrestre puede estar informado sobre lo que sucede en el lugar en el que habita y en el mundo, con referencias sencillas y concretas, complementadas, en la mayoría de las veces, con imágenes coherentes con el acontecimiento divulgado. Esto implica que la colectividad mundial puede enterarse sobre los sucesos cotidianos con datos actualizados, recientes e interesantes, al leer, escuchar noticias, observar programas sobre los diversos temas de la vida diaria, pues de una u otra forma, lo ayudan a tener una superficial opinión sobre la realidad vivida y elaborar puntos de vista sobre los temas difundidos.

Según Sachs (2002), entre esas citas habituales de los medios de comunicación social, destacan como amenazas ambientales, los casos de “las inundaciones, sequías, cosechas perdidas, incendios forestales masivos e incluso enfermedades nuevas” (p. A-4). Se trata de eventos socioambientales, también conocidos comúnmente como eventos naturales y/o “desastres naturales”, los cuales ocurren por la ocupación de áreas de extremo riesgo y la falta de previsión social, pues causan nefastas destrucciones, de acento siniestro y fatal.

Esta forma de exponer las noticias han convertido a los ciudadanos en testigos y protagonistas del suceder habitual de calamidades, tales como tsunamis, huracanes y terremotos; asimismo avalanchas, lluvias torrenciales, crecidas y desbordamientos de ríos, aunados a las diferentes formas de contaminación ambiental que se ejemplifican en los medios, con el escueto propósito de divulgar un acontecimiento, con una crónica elemental y plena de generalidad. Ese tipo de manifestación comúnmente se limita a narrar una circunstancia, pero adolece de una explicación reflexiva y crítica que resalte la preocupación por fortalecer un criterio ambientalista.

Desde los años cincuenta del siglo XX, una vez finalizados los conflictos bélicos de la Segunda Guerra Mundial, en los organismos internacionales recién establecidos para aquella época, como es el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se inició un diálogo político para evitar la presencia de conflictos, agresiones y confrontaciones bélicas. La experiencia del desarrollo de dos nefastas guerras de importante efecto ambiental, geográfico y social, fue argumento determinante para instaurar y consolidar un escenario de paz, libertad y democracia, en un contexto de fraterna, franca y abierta integración mundial con el objetivo, entre otros, de incentivar la convivencia en óptimas condiciones ambientales.

Entre los temas de discusión se pueden citar las complejas situaciones originadas por el aumento de las áreas desérticas, la merma de la potencialidad de los suelos, las inundaciones inclementes, la dependencia agrícola a los ritmos naturales del clima, entre otros, ya denunciaban la existencia de fenómenos asociados al deterioro ambiental. Con estos eventos socioambientales, en la segunda mitad del siglo XX, se reconoció como un hecho inobjetable la ruptura del equilibrio ecológico, magnificado con diversas y complejas situaciones resultantes del desequilibro del ecosistema planetario.

En los medios de comunicación social se divulgaron noticias, informaciones y conocimientos sobre el calentamiento global, la destrucción de la capa de ozono, la contaminación de los océanos y mares, la disminución de especies animales, la aparición de nuevas enfermedades, la merma de los espacios selváticos y boscosos, para citar sólo algunos ejemplos. Una descripción que puede servir para mostrar esa problemática, la exponen Daly y Cobb (1993), cuando señalan:

Hay un hoyo en la capa de ozono protectora de la Tierra. Ahora llega a la Tierra una cantidad de mayor radiación ultravioleta, y puede pronosticarse que aumentará el cáncer de la piel, se retardará el crecimiento de las cosechas y se deteriorará el sistema inmunitario humano. Hay pruebas de que el efecto invernadero ha provocado ya el calentamiento perceptible del globo. La biodiversidad está declinando a medida que se incrementan las tasas de extinción de las especies debido a la mutación del hábitat, sobre todo en los bosques de lluvias tropicales que albergan a la mitad de las especies del mundo en sólo 7 por ciento de su área terrestre. Además, la lluvia ácida mata los bosques de la zona templada y eleva la acidez de los lagos más allá de los límites de tolerancia de muchas especies (p. 9).

A los citados problemas ambientales se enlazan los comentarios urbanos sobre la escasez de vivienda, el mal estado de las calles, la presencia de los basureros, los ruidos molestos. Como puede observarse el deterioro de las condiciones ambientales ya son aspectos comunes en los diversos lugares del planeta, tanto en los espacios rurales como en los citadinos, pues hasta las películas los asumen como temas para la distracción social. Por cierto, Muñoz y Rodríguez (1993), en estudio realizado entre 1988-1989, para conocer las actitudes de la población con respecto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, encontraron que ya era nota alarmante para la sociedad mundial la contaminación del agua, del aire, el deterioro del suelo y sus potencialidades agroecológicas y el incremento de las áreas desérticas.

Política y riesgo tecnológico ciencia y tecnología

Hoy en día los cambios tecnológicos tienen gran importancia; el ritmo creciente de este cambio, el enorme volumen de recursos públicos que consume ha hecho que este ocupe hoy un lugar destacado en las agendas políticas de los gobiernos. La Política Tecnológica de un estado es la gestión pública de la ciencia y la tecnología, en donde se suman los que controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionando aquellos campos tecnológicos que generan externalidades para la economía en su conjunto con el objeto de mejorar el bienestar social. Es importante señalar que las políticas tecnológicas de un país se puede manifestar de varias maneras como lo son: en el impulso de la absorción tecnológica de las empresas, ayuda a desarrollar los sectores y mercados de más rápido crecimiento, fomenta la creación y desarrollo de bases tecnológicas desarrollando las nuevas tecnologías y fomenta la participación de las empresas en programas internacionales de cooperación tecnológica.

En un país como Venezuela con respecto a las políticas tecnológicas; el Estado podría emplear dos vías de actuación como por ejemplo: a) se podría tener un papel activo optando por la inversión pública en tecnologías claves, costosas y con gran importancia para el desarrollo del sistema productivo, asumiendo los riesgos financieros, ya que las fuerzas del mercado no aseguran el desarrollo industrial automático y rápido. b) se puede tener un papel menos activo dejando las iniciativas al mercado y funcionando como agente financiero mediante créditos blandos o subvenciones.

Los riesgos tecnológicos son riesgos asociados a la actividad humana (tecnológicos, biológicos,...). Se trata de los riesgos percibidos como fenómenos controlables por el hombre o que son fruto de su actividad.

Algunos riesgos están directamente relacionados con las actividades agrícolas e industriales. Los tratamientos químicos inducidos por el productivismo agrícola contaminan las capas freáticas. El agua potable escasea.

Las actividades industriales generan también riesgos, especialmente en el sector de la química. Así, en 1976, en el municipio de Séveso cerca de Milán, en Italia, una fábrica química dejó escapar vapores de dioxina en la atmósfera que han tenido graves consecuencias sobre la salud de las poblaciones cercanas. En 2001, la explosión de la fábrica química AZF de Toulouse (Francia) ocasionó víctimas humanas y destrucciones considerables.se dice que esto fue el causante de la muerte de los alemanes en 1967.

La producción, el transporte y el consumo de energía están en el origen de numerosos riesgos. El transporte de petróleo por mar ya ha provocado un gran número de mareas negras como la catástrofe del Prestige, teniendo especial incidencia en Galicia, en el 2002. La emisión de gases a efecto invernadero, es en parte responsable del calentamiento global. Las centrales nucleares están muy vigiladas pero catástrofes (fugas radioactivas) ya han tenido lugar como por ejemplo, el accidente de Chernóbil (en Ucrania) el 26 de abril de 1986.

v  SOBERANÍA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

Thomas Hobbes suprimió la dependencia de la ley natural que Jean Bodin trazaba en su definición de soberanía y constituyó al soberano en única forma de poder. De este modo, en su tratado más famoso, Leviatán, publicado en 1651, justifica filosóficamente la existencia del autoritarismo estatal. Si bien habría que precisar que la Ley Natural no es ajena a las teorías de Hobbes. Dice éste que «la Ley de la naturaleza y la ley civil se contienen una a otra, y son de igual extensión (…) Las leyes de la naturaleza, que consisten en la equidad, la justicia, la gratitud y otras virtudes morales que dependen de ellas, en la condición de mera naturaleza no son propiamente leyes, sino cualidades que disponen los hombres a la paz y la obediencia». Tras estas reflexiones, concluye Hobbes que «la ley de la naturaleza es una parte de la ley civil en todos los Estados del mundo (…) Cada súbdito en un Estado ha estipulado su obediencia a la ley civil; por tanto, la obediencia a la ley civil es parte, también, de la ley de la naturaleza. La ley civil y ley natural no son especies diferentes, sino parte distintas de la ley; de ellas, una parte es escrita, y se llama civil; la otra no escrita, y se denomina natural».

La seguridad industrial es conjunto de normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas en las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios, trabajadores o terceros. Constituyen algunos ejemplos de normas de seguridad industrial, los reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos, instalaciones petrolíferas, instalaciones frigoríficas, etc., 

4 comentarios:

  1. El liberalismo clásico nace una descripción del mundo de un números de individuos siguiendo sus propios intereses, aportaba una razón para reemplazar estructuras tanto feudales como comunales por un capitalismo de mercado y la ríos tipos de gobiernos capitalistas. Remueve fundamentalmente la total libertad de movimientos de capitales, bienes y servicios junto a una amplia apertura.


    Participantes
    • Yorman Salazar
    C.I.: 19.729.266

    ResponderEliminar
  2. Esto implica que la colectividad mundial puede enterarse sobre los sucesos cotidianos con datos actualizados, recientes e interesantes al leer, escuchar noticias, observar programas sobre los diversos temas de la vida diarias, pues de una y otra forma, lo ayudan a tener una superficial opinión sobre la realidad vivida elaborar puntos de vita sobre los temas difundidos se trata de eventos socio ambientales, también conocidos comúnmente como eventos naturales.


    Participante
    • José Figueroa
    C.I.: 24.850.623

    ResponderEliminar
  3. La política tecnológica de un estado es la gestión pública de la ciencia y la tecnología en donde se suman dos que controlan este proceso apoyándose en las empresas, seleccionadas aquellos campos tecnológicos que generan para la economía en su conjunto con el objeto de mejorar que las políticas tecnológicas de un país puede manifestar de varias maneras de la tecnología de las empresas.


    Participante
    • Orel Barrientos
    C.I.: 25.685.066

    ResponderEliminar
  4. Crecidas y desbordamientos de ríos, aunados a las diferentes formas de contaminación ambiental que se ejemplifican en los medios, con el propósito de dividir un acontecimiento, con una crónica elemental y plena generalidad, ese tipo de manifestación comúnmente se limita a narrar una circunstancia, pero adolece de una explicación reflexiva y critica por fortalecer un criterio ambientalista.


    Participante
    • Enrique García
    C.I.: 22.816.381

    ResponderEliminar