viernes, 12 de junio de 2015

PRACTICA SOCIAL PRODUCTIVA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar
Ciudad Bolívar Edo. Bolívar
VI-MTTO-2M






ENSAYO
PRACTICA SOCIAL PRODUCTIVA 


Facilitadora: Katerin Marchan                                                  Participantes
·         Yorman Salazar
C.I.: 19.729.266
·         José Figueroa
C.I.: 24.850.623
·         Orel Barrientos
C.I.: 25.685.066
·         Enrique Garcia
C.I.: 22.816.381





Ciudad Bolívar junio de 2015

En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . Antes aclaremos que, la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La investigación tecnológica en las ciencias de la ingeniería presenta una serie de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación

LA PRÁCTICA SOCIAL PRODUCTIVA

La práctica social productiva es el punto de partida de la construcción de nuevas ideas y propuestas, entendida como un segmento de experiencias a través de las cuales se piensa lograr un producto deseable para cambiar una situación social determinada. Se trata de un proceso contradictorio y compartido entre población, profesionales y Administración, lo que implica compromiso y responsabilidad en un esfuerzo conjunto de transformación social. Es considerada como el conjunto de conocimientos que enseñan el modo de hacer algo, ajustándose a la realidad y persiguiendo un fin útil, es el ejercicio de una facultad, según sus reglas, y la destreza adquirida con ese ejercicio. Es la aplicación de una idea, que posibilita el contraste experimental de una teoría. Adquiere el carácter de social cuando pertenece a los miembros que integran la sociedad. En la práctica universitaria, tiene como propósito establecer un contacto directo con la realidad social, compartiendo, lo que hemos aprendido en el transcurso de nuestras experiencias profesionales y académicas. Tiene como objetivo principal, fortalecer la formación integral de los profesionales sociales, en los diversos espacios de participación social, poniendo los conocimientos al servicio de la sociedad e integrando las acciones de docencia, investigación y servicio.

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO

Para mucha gente que no está en contacto directo con la investigación científica o el desarrollo tecnológico, existen confusiones sobre lo que son estos dos campos de la actividad humana. Los “inventos novedosos y útiles” al estilo de los automóviles, la televisión, la computadora personal, la comunicación inalámbrica, etc. no son descubrimientos científicos, son obra del desarrollo tecnológico.

Cuando se afirma que “El desarrollo tecnológico depende de la investigación científica”, si bien es cierto que en muchos casos así es, eso no quiere decir que sea un proceso integrado, es decir, que el mismo grupo de personas que desarrolla una teoría científica sea el mismo que desarrolla las miríadas de aplicaciones tecnológicas que de ella se desprenden.
           
Incluso cuando un descubrimiento científico es divulgado (por ejemplo, la teoría de la relatividad), un ejército de científicos y tecnólogos se lanzan a la tarea de diseñar experimentos prácticos para comprobar las predicciones de esos descubrimientos. En este proceso de intentar comprobar las teorías de moda, usualmente se fuerza el ingenio de muchos grupos de investigación para desarrollar artefactos, instalaciones e instrumentos destinados a poner en la práctica dichas predicciones. Aquí el desarrollo de técnicas es muy importante.


En casi la totalidad de los casos en los que un desarrollo tecnológico se basa en o parte de un descubrimiento científico, se trata de actividades inconexas (al menos hablando de quienes los desarrollan y no de los principios que les sustenta).

Un descubrimiento científico NO se patenta, aunque se divulga. Un desarrollo tecnológico sí se patenta, pero no se divulga, a excepción de aquellos que están orientados a obras de altruismo o sociales. Incluso un D.T. puede no patentarse y conservarse como secreto industrial, aunque su explotación comercial y masiva nos lo traiga a la puerta de nuestros hogares.

He sido testigo del desarrollo de cientos de aplicaciones tecnológicas, en el campo nuclear (energía y física), en el campo de las aplicaciones médicas, en el campo de la energía eléctrica, en el campo de la tecnología de materiales. Pero he nunca he sido testigo presencial de un descubrimiento científico. De éstos últimos me entero por otros medios (usualmente revistas especializadas confiables o congresos).

Los miles de desarrollos tecnológicos que se pueden ver a diario se basan en pocos descubrimientos científicos. ¿La razón? El avance en las descripciones científicas de la realidad es mucho más lento que el de desarrollos tecnológicos.

En cierta época del desarrollo tecnológico e industrial, los inventores solían ser personajes solitarios, autodidactas o en ocasiones acompañados de un séquito pequeño de ayudantes. En la actualidad los desarrollos tecnológicos son el producto del trabajo interdisciplinario de equipos de investigadores y tecnólogos, auspiciados tanto por instituciones gubernamentales especializadas como por empresas privadas.



LA PRÁCTICA SOCIAL PRODUCTIVA COMO ORIGEN DE TODA TEORÍA

La práctica social productiva como origen de toda teoría comprende el conjunto de actividades mediante las cuales las personas nos relacionamos entre si y con la naturaleza. También, la práctica social abarca un conjunto de actividades que realizamos consciente e intencionadamente en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano, esta práctica esta inmersa en la realidad objetiva. La finalidad de la práctica social es la elevación de la calidad de vida de la sociedad, esta están vinculada entre si de acuerdo a las relaciones que las personas establecen con la naturaleza. Estas prácticas son la materia prima, la fuente, el punto de partida de nuestra reflexión, de nuestra teoría.

La práctica social del hombre no se reduce a su actividad en la producción, sino que tiene muchas otras formas: la lucha de clases, la vida política, las actividades científicas y artísticas; en resumen, el hombre, como ser social, participa en todos los dominios de la vida práctica de la sociedad. De esta forma la práctica social, ejerce, en particular, una influencia profunda sobre el desarrollo del conocimiento humano que tiene como consecuencia el desarrollo y descubrimiento de la verdad. La ciencia como función social en beneficio del ser humano, debe ser muy amplia tanto en el desarrollo de sus teorías como su comprobación mediante la práctica.

Existen teorías que nacieron para explicar el desarrollo de las sociedades que son innumerables, algunas con más sentido y coherencia que otras pero todas pretenden explicar la problemática social. Como veremos, la ciencia como tal es hija del materialismo, tiene su basamento en la filosofía materialista. Entonces diremos que así como en el estudio de la naturaleza el materialismo ha dado grandes avances en diversas ramas del saber y producción a los hombres y ello ha servido al capitalismo; así mismo diremos que en el estudio de la sociedad y las relaciones sociales este mismo materialismo le ha dado y si algunos hasta ahora no lo quieren reconocer- le puede dar a la sociedad, la comprensión fundamental de su devenir.

El gran aporte del proletariado a la humanidad es que no sólo demostró como la teoría materialista le da carácter científico a todo conocimiento; sino que rescató un arma que estaba siendo usada con otros fines y le dio su verdadera esencia y magnitud: la dialéctica.

Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde la participación en la vida política hasta los procesos psicosociales centrados en el individuo, siempre con el objetivo último del desarrollo social. Para ello utiliza una variedad de actividades y técnicas (intervenciones) consecuentes con su centro de atención a las personas y a su entorno. El Trabajo Social recurre a teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales, con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio. Su metodología está basada en un conjunto de conocimientos extraídos de la experiencia derivada de la evaluación práctica y de la investigación.

SISTEMATIZACIÓN DE LA PRÁCTICA SOCIAL PRODUCTIVA COMO FUENTE DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

La sistematización como un proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente sus componentes teórico-prácticos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentido, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presenta la experiencia, con el fin de transformar y cualificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter comunitario”

(Quiroz, 1988). “La sistematización participa de ciertos rasgos comunes con otras actividades dirigidas hacia la adquisición y profundización de conocimientos; que tratan de recuperar conocimiento a partir de ciertas prácticas, y pretenden ciertas generalizaciones con relación a circunstancias similares, así como comunicar y difundir conocimiento. Una de las dificultades más frecuentes que se tienen para precisar en qué consiste específicamente la sistematización, es la indefinición de fronteras y zonas comunes entre ésta, la evaluación y la investigación social. La sistematización se centra en la dinámica de los procesos. La evaluación pone más énfasis en los resultados. El propósito de la evaluación no es realizar una interpretación de la lógica del proceso vivido, sino fundamentalmente medir los resultados obtenidos por las prácticas, confrontándolas con el diagnóstico inicial y los objetivos y metas que se habían propuesto. Al igual que la sistematización, la evaluación debe llegar a conclusiones prácticas, y ambas deben retroalimentarse.”

La sistematización de la práctica social productiva es un proceso participativo que permite ordenar lo acontecido. Es una propuesta metodológica de carácter activo-participativo que se basa en la reconstrucción e interpretación de las experiencias prácticas realizadas. Se recoge por escrito todo el conjunto de la práctica. Esta recogida se hace de acuerdo a unos lineamientos metodológicos comunes (descripción, marco teórico-conceptual, contexto, intencionalidad, estrategia metodológica, análisis e interpretación, resultados, conclusiones, hipótesis y perspectivas que se abren) que servirán para su estudio e investigación, y da la posibilidad de comparar prácticas sistematizadas, analizar distintas prácticas mostrando qué se ha conseguido y qué ha faltado.

Enfoques de la Sistematización Histórico- Dialéctico

Las experiencias hacen parte de una práctica social e histórica, dinámica, compleja y contradictoria, que puede leerse y comprenderse de manera dialéctica en tanto es rica y contradictora. Prácticas que están en relación con otras similares en contextos que permiten explicarlas.

Dialógico e Interactivo

Experiencias como espacios de interacción, comunicación y relación, se pueden leer desde el lenguaje y desde las relaciones contextualizadas. Desde este enfoque se construye conocimientos a partir de referentes externos e internos que permiten tematizar problemas que se dan en las prácticas sociales.

Deconstructivo

La sistematización como una intervención que permite entrar en la voz, en la autoconciencia de lo institucional y los imaginarios y en los campos institucionalizados donde se ejerce poder. Se construye conocimiento al reconocer las huellas que dejan la acción y los orígenes de la misma.

Reflexividad y construcción de la experiencia

Human Asumen la implícita epistemología de la práctica, basada en la observación y el análisis de los problemas que no tiene cabida en cuerpos teóricos aprendidos o aplicados. La sistematización se vincula a la resolución de problemas permitiendo hacer frente a desafíos del contexto.

Hermenéutico

La sistematización es una labor interpretativa de los sujetos de la práctica, develando intencionalidades, sentidos y dinámicas para reconstruir las relaciones entre sujetos sociales de la práctica para dar cuenta de la densidad cultural de la experiencia. Como en las sistematizaciones se presentan híbridos de las teorías y enfoques es importante conocer cuáles son los soportes epistemológicos de los procesos de sistematización, pues eso da unos énfasis al proceso y privilegia unos asuntos; además porque directamente con un enfoque corresponde el método o el proceso metodológico para reconstruir las prácticas y producir conocimiento. El eje central de la sistematización es el presente: la mirada retrospectiva y el esfuerzo de sistematización se hacen desde nuestro hoy: a partir de los problemas, los interrogantes, los desafíos y cuestionamientos, las necesidades y contradicciones que se tienen en el momento actual y con una visión prospectiva. Ellos constituyen el punto de partida de la sistematización y son prioritariamente los aspectos que deben ser clarificados por ella.

LA SIMBIOSIS NECESARIA ENTRE LAS UNIVERSIDADES Y LAS INDUSTRIAS

La simbiosis se define como la forma de interacción biológica que hace referencia a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies.

La Universidad al igual que la empresa, está conformada principalmente por hombres que dentro de ella asumen diferentes roles, entre los cuales destacan: profesores y alumnos, además estas instituciones, poseen recursos económicos, tecnológicos, materiales e infraestructura, entre otros. Con estos elementos la Universidad cumple una misión, la de formar profesionales y que estos, aporten al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Por tanto, la Universidad no está ajena a las preocupaciones que aquejan a dicha sociedad, dicha particularidad le impone ser una institución omnipresente.

Ambas instituciones entonces, la Universidad por una parte y la empresa por otra, poseen su propia misión y persiguen alcanzar sus objetivos particulares: el de esta última, consiste en producir el mayor volumen de bienes y/o servicios poniendo énfasis en la calidad, empleando estándares de eficiencia y haciendo una adecuada contención de los costos involucrados; la Universidad en su quehacer se plantea como misión: educar profesionales de calidad, con las competencias apropiadas, generar nuevos conocimientos y ser capaces de emplear tecnologías innovadoras.
Con respecto a esto, tanto las empresas como las universidades con el propósito de alcanzar los fines señalados, requieren de una relación asociativa y colaborativa que las potencien en su perfeccionamiento y a la vez contribuya al cumplimiento de su misión. Siendo esta simbiosis el gran desafío que tienen para contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto.

El desafío planteado necesita de una acción fundamental; elaborar una adecuada planificación, la que debe emanar desde lo más alto de las organizaciones, y porque no decirlo, debe provenir desde la autoridad máxima del país.


Para concluir


La práctica social productiva como origen de toda teoría comprende el conjunto de actividades mediante las cuales las personas nos relacionamos entre si y con la naturaleza. También, la práctica social abarca un conjunto de actividades que realizamos consciente e intencionadamente en lo económico, lo político, lo ideológico, lo cultural, lo cotidiano y esta práctica esta inmersa en la realidad objetiva. En el inicio del siglo XXI, la sociedad de hoy se encuentra en una nueva etapa como consecución del desarrollo industrial del siglo pasado, las exigencias que demanda este nuevo orden mundial, donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos, requiere de una base fundamental para la adopción global de dicho orden . Antes aclaremos que, la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento

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