martes, 30 de junio de 2015

EL MANTENIMIENTO DENTRO DEL DESARROLLO DEL PAÍS

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
Instituto Universitario Tecnológico del Estado Bolívar
Ciudad Bolívar Edo. Bolívar
VI-MTTO-2M







ENSAYO

Facilitadora: Katerin Marchan                                                  Participantes
·        Yorman Salazar
C.I.: 19.729.266
·        José Figueroa
C.I.: 24.850.623
·        Orel Barrientos
C.I.: 25.685.066
·        Enrique Garcia
C.I.: 22.816.381



Ciudad Bolívar Junio de 2015


Este trabajo avanza en la indagación de la innovación en la mejora de procesos, partiendo del estudio de los conceptos de innovación, innovación tecnológica y mejora continua, además se expone como la mejora continua alineada con la innovación nos amplía la perspectiva de nuestra organización. La innovación parte de una necesidad de solucionar un problema y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos.


EL MANTENIMIENTO DENTRO DEL DESARROLLO DEL PAÍS

En la misma medida en que existió un desarrollo científico tecnológico y evolucionaron los enfoques de la gestión de las empresas, también la gestión de mantenimiento sufrió avances importantes.

El mantenimiento inicia su evolución a finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX durante la revolución industrial, en esta época se da inicio a los trabajos de reparación de equipos y se comienza aplicar los conceptos de competitividad de costos, además en las grandes empresas empiezan a preocuparse por las fallas de las máquinas y las paradas que se producían en la producción.
.
Luego en los años 1920 surgen las primeras estadísticas sobre tasas de falla en  motores y equipos de aviación. Durante la Segunda Guerra Mundial, el mantenimiento tiene un progreso significativo debido a las aplicaciones militares. En esta época el mantenimiento se fundamentaba solo en la inspección de los aviones antes de cada vuelo y en el cambio de algunos elementos en función del número de horas de funcionamiento.

A partir de los años 60 aparece el mantenimiento predictivo, con el uso de herramientas y técnicas de verificación mecánica, a través del análisis de vibraciones y ruidos. Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que se produzca, adelantándose al momento en que el equipo o elemento deje de trabajar en sus condiciones recomendadas por el fabricante. En esta época se evidencia un avance tecnológico significativo en la aplicación de técnicas de mantenimiento.

En 1970, nace en Japón el Mantenimiento productivo total (TPM). El cual es un sistema de organización donde la responsabilidad recae sobre todos los miembros de la empresa, con el propósito de unir las fuerzas para obtener el buen funcionamiento de las instalaciones o maquinarias. Este sistema fue desarrollado por primera vez en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los 80.

En la propia década del 70, se desarrolla una técnica basada en el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM - Reliability Centered Maintenance) cuyo objetivo es, servir como herramienta de carácter estratégico para el control de la gestión delos activos físicos y así reducir costos, mejorar la producción y aumentar la capacidad de la empresa.

La técnica del RCM, es una herramienta de trabajo, que debe ser desarrollada por un equipo multidisciplinario, donde se definan las acciones de mantenimiento más adecuadas, teniendo en cuenta los costos de reparación y prevención, los costos generados por las pérdidas de producción, la calidad de servicio al cliente y las consecuencias en la seguridad y el medio ambiente.

A partir del año 1995 se comienzan a integran todos los conceptos de mantenimiento, que en los años anteriores se venían aplicando de forma aisladas, con la finalidad de obtener una gestión de mantenimiento integral, siendo empleada en distintos países obteniéndose resultados satisfactorios (González, 2005). Entre los países que han utilizado estas herramientas se encuentran: El Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, mientras que en Latinoamérica se destaca Chile, Colombia entre otros.

Si bien es cierto que las disciplinas y procedimientos relevantes de la Gestión de Mantenimiento han emergido de industrias como las fuerzas armadas, aerolíneas y sectores nucleares, actualmente se esparcen rápidamente las industrias de energía, agua y otros servicios.

Desde entonces la gestión del mantenimiento comienza a estar orientada no solo a los resultados técnicos sino a la satisfacción de los cliente, al análisis de los riesgos consecuencia de las fallas de los equipo, a la seguridad y protección del medio ambiente.

Tomando en consideración el proceso evolutivo enunciado anteriormente y las experiencias obtenidas a nivel internacional en la utilización de diferentes técnicas de gestión del mantenimiento, que aparecen referenciadas en la literatura especializada (Nakajima, 1991;Moubray, 2001; Sacristan, 2001) y dada las condiciones del entorno en el que se desarrollan las empresas en la actualidad, la autora considera que las técnicas organizativas Mantenimiento Productivo Total (TPM) y el Mantenimiento Centrado en confiabilidad(RCM) son los que han dado mejores resultados, por ser sistemas integrales que incluyen todos los aspectos relacionados con el mantenimiento, sin olvidar que su implementación no debe ser de forma exclusiva, sino de manera conjunta con otras técnicas, siendo de vital importancia la inclusión en el sistema de gestión de mantenimiento la evaluación de los riesgos operativos que generan las fallas de los equipos en las empresas..


EL USO DE NUEVOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA ESTABLECER VIDA DE LOS EQUIPOS

En la actualidad la mayoría de los usuarios de microcomputadoras tienen acceso a un sistema de información o forman parte del mismo. Todas las organizaciones cuentan con un sistema de información de algún tipo, que sus empleados deben utilizar. Cuando en cualquier organización se desea implantar un nuevo sistema, de tal forma que sus miembros sean más productivos, obteniendo un mayor provecho y apoyo del mismo, se requiere realizar una serie de acciones y previsiones.           


         La creación o establecimiento de un nuevo sistema de información en la organización, puede ser una tarea compleja. Para encarar este tipo de situaciones existe un proceso de análisis y diseño de sistemas que auxilia en la resolución de tales problemas. El análisis y diseño de sistemas proporciona una guía útil que busca disminuir las situaciones de fracaso o errores al acometer estos procesos.

Aunque pareciese que es tema sólo de profesionales, como usuario final, toda persona que usa una microcomputadora se beneficiará al conocer sobre este proceso. Puede ocurrir que, una vez contratado como miembro de una organización, se convierta en usuario de su sistema de información, entonces el conocimiento del análisis y diseño de sistemas, le permitirá aumentar su productividad personal, sirviéndole para resolver los problemas que surjan en su área de trabajo, determinando nuevos requerimientos de información y permitiéndole colaborar con los profesionales en informática en la resolución de tales situaciones.

La instalación de un sistema sin la adecuada planeación puede conducir a grandes frustraciones y causar que el sistema sea subutilizado, o peor aún, deje de ser usado al no cumplir con las expectativas que le dieron origen. El análisis y diseño de sistemas es una guía que permite estructurar el proceso de desarrollo de sistemas de información.

Tal proceso siempre representará un esfuerzo, inversión de tiempo y recursos por parte de la organización. Acometer tal esfuerzo de manera casual, presenta un alto grado de riesgo al no garantizar la culminación del proyecto con éxito. Este procedimiento permite reducir al mínimo el riesgo de fracaso de nuevos proyectos, pues es común que muchos errores surjan al utilizar nuevos sistemas de información, bien por no adaptarse correctamente a las necesidades reales o por desempeñarse de forma inadecuada.
El análisis y diseño de sistemas es un procedimiento para la resolución de problemas. Cuando se trata del diseño de sistemas de información, busca analizar sistemáticamente la entrada o flujo de datos, la transformación de los datos, el almacenamiento de datos y la salida de información en el contexto de una organización particular. También es usado para analizar, diseñar e implementar mejoras que puedan incorporarse a la organización y puedan ser alcanzadas al usar un sistema de información computarizado.

Este procedimiento se lleva a cabo, en el llamado ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el cual consta de seis pasos que permiten el diagnóstico y optimización de un sistema de información. Este ciclo puede repetirse indefinidamente, porque como ya se señaló, las organizaciones siempre se ven sometidas a cambios, y sus sistemas deben renovarse periódicamente. Los pasos del ciclo de vida de desarrollo son los que se encuentran en la imagen. Se suele llamar analistas de sistemas a quienes se encargan de realizar en las empresas, el proceso de análisis y diseño de sistemas, definiendo los lineamientos a seguir y la manera en que debe incorporarse la tecnología de la computación para adecuar y actualizar sus sistemas de información.

PROYECCIÓN DE MEJORAMIENTO CONTINUO DE LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN LOS PROCESOS DE MANTENIMIENTO PARA EL BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

El mejoramiento continuo más que un enfoque o concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas y Modelos de Gestión, de acción y despliegue de recursos para lograr objetivos completos, pues el proceso debe ser progresivo.

La ciencia y la innovación tecnológica son elementos relevantes en el desarrollo de estrategias económicas y sociales. En este sentido, en el XIX Congreso de la CTC, celebrado en La Habana en el 2006, se planteó: "La ciencia, la innovación y la asimilación de tecnologías son elementos esenciales en la elevación de la eficiencia económica y condición primordial para el desarrollo, y por ello, son objetos de máxima prioridad".

Desde un punto de vista estratégico existen muchos factores que determinan el éxito de las empresas. La obtención de innovaciones de producto y de proceso es una herramienta competitiva fundamental por varios motivos:

·        Por la rapidez con la que evolucionan y se sustituyen las tecnologías.
·        Porque la mayor parte de los mercados se encuentran en una etapa de madurez, lo que hace necesario mejorar los procesos para reducir costos y/o renovar productos.
·        Por la globalización del mercado, lo que intensifica la competencia y obliga a las empresas a mejorar su calidad y dinamismo. Todo ello hace que las empresas innovadoras sean capaces de crear ventajas competitivas sostenibles a largo plazo garantizando su rentabilidad y éxito en el mercado.

Innovación: una de las palabras más populares en la estrategia, los valores y la publicidad de las empresas. Sin embargo, son pocas las que realmente logran comprender el significado correcto de esta palabra y llevarla a la práctica.

Cuando se logra convertir las ideas y los conocimientos en productos, procesos o servicios, entonces estamos hablando de innovación.

Saturdino de la Torre (2000) identifica a la innovación como la mejora colaborativa de la práctica profesional donde no solo toma en cuenta el beneficio individual sino compartido, en colaboración.
Si profundizamos en lo planteado por Saturdino podemos arribar a que la innovación no es solo proceso de cambio externo sino también interno de los agentes implicados. Hablar de innovación es hablar de formación en actitudes, destrezas y hábitos, manejar estrategias, prever y superar resistencias, conocer procesos, afrontar conflictos, crear climas contractivos, proyectar acciones que conduzcan al mejoramiento profesional.

El incremento de efectividad y generación de innovación viene dado por la posesión de conocimientos de los trabajadores, un número basto de estos desarrollos no han sido medidos consistentemente o evaluados correctamente por la falta de estándares para medir en el lugar de trabajo dichas innovaciones lo que lleva consigo que la sociedad tenga dificultades para identificarlas y difundirlas tan rápido como sea posible sin poder detectarse sus efectos en la productividad de las empresas (Shaw, 2005).


La innovación parte de una necesidad de solucionar un problema y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, lo que pone en marcha el proceso de la generación de la innovación, dando como resultado una mejora en los sistemas productivos, en muchos de los casos.

Si incluimos dentro de nuestra cultura organizacional, la coexistencia controlada de la Mejora Continua y de la Innovación, tenemos garantizado el camino a la competitividad y por supuesto, al logro de los objetivos que por consecuencia, serán los resultados deseados, evitamos costos por corrección, fomentamos el compromiso con la calidad por parte de todos los involucrados, ganamos terreno en el crecimiento individual, colectivo y en su conjunto, de toda la organización.



4 comentarios:

  1. El mantenimiento su evolución a finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIV durante la revolución industrial, en esta época se da inicio a los trabajos de reparación de equipos durante la segunda guerra mundial, el mantenimiento tiene un progreso significativo debido a las aplicaciones militares, a partir de los años 60 aparece el mantenimiento predictivo con el uso de herramientas técnicas de verificaciones mecánicas.
    Participante
    • Yorman Salazar
    C.I.: 19.729.266

    ResponderEliminar
  2. Todas las organizaciones cuentan con un sistema de información de algún tipo que sus empleados deben utilizar, este tipo que sus empleados deben utilizar este tipo de situaciones existen un proceso de análisis y diseño de sistemas que auxilia en la resolución de tales problemas el análisis y diseño de sistemas proporciona una guía útil que busca disminuir las situaciones de fracaso o errores al cometer estos procesos el conocimiento del análisis y diseño de sistemas le permitirá aumentar su productividad.


    Participantes
    • José Figueroa
    C.I.: 24.850.623

    ResponderEliminar
  3. El mejoramiento concepto es una estrategia, y como tal constituye una serie de programas y modelos de gestión, de acción y despliegues recursos para lograr objetivos el proceso debe ser progresivo, existen muchos factores que determinan el éxito de las empresas, necesario mejorar los procesos para reducir costos o renovar productos por la globalización del mercado y obliga a las empresas a mejorar su calidad.


    Participantes
    • Orel Barrientos
    C.I.: 25.685.066

    ResponderEliminar
  4. Los pasos del ciclo de vida de desarrollo son los que se encuentran en la imagen suele llamar analistas de sistemas a quienes se encargan de realizar en las empresas, el proceso de análisis y diseño de sistemas definiendo los lineamientos a seguir la manera en que debe incorporarse la tecnología del computación para adecuar y actualizar sus sistemas de información la culminación del proyecto con éxitos.


    Participantes
    • Enrique García
    C.I.: 22.816.381

    ResponderEliminar